Bienestar y Acción por Chiapas A. C., suma ya más de 14 años contando con programas de beneficio social que promueven la consolidación y reconstrucción del tejido social, además de realizar la entrega de apoyos a personas y familias en condición de vulnerabilidad.
El presidente estatal de la Asociación Civil, David Alvarado Martínez, dio a conocer que a lo largo de los años han implementado acciones para promover seguridad y educación, además de la entrega de apoyos directos a las personas y familias vulnerables, en especial a las que viven en Tuxtla Gutiérrez.
Cultura de paz
Explicó que para promover una cultura de la paz, se han implementado acciones como cursos, mejora de espacios públicos —parques y espacios de esparcimiento— que se tienen en las colonias, por medio de limpieza e incluso pintura o creación de murales, con mensajes alusivos a Chiapas y la promoción de los valores.
En algunas ocasiones se han implementado cursos de enseñanza del idioma Inglés para menores.
De la misma manera que se realizan actividades como el Zapatón, en donde se entregan zapatos a menores de edad que lo requieren, además del proyecto denominado Juguetón, a través del cual se realiza la entrega juguetes a niños y niñas de las colonias de la periferia de la ciudad, en especial en días de celebraciones como Día del Niño, Navidad y Reyes Magos.
Apoyos
Se acude a las colonias con entrega de beneficios, como apoyo con medicamentos y consultas médicas, ateniendo las necesidades básicas de familias de colonias como Patria Nueva, Las Granjas, entre otras.
Alvarado Martínez explicó que también se llevan a cabo acciones de cortes de cabello.
Dentro de las actividades también se han realizado gestiones ante las instancias competentes para la pavimentación de calles, mejora de alumbrado público y atención a algunos de los servicios básicos que brinda la ciudad.
En días recientes, las y los colaboradores e integrantes de la asociación civil acudieron al Hospital Regional Doctor Gilberto Gómez Maza, en donde entregaron alimentos a los familiares de los pacientes.
Alimentación
Al respecto, David Alvarado explicó que esto se hace como parte de la labor social de la asociación, pues observan que muchas de las personas que deben esperan a sus pacientes fuera de los hospitales son de municipios del interior de estado, lo que les dificulta contar con apoyo de familiares o incluso con los recursos para sostenerse en la ciudad y contar con alimentos diarios.