Se realizó la entrega de constancias de autenticidad a tres empresas chiapanecas dedicadas a la comercialización del ámbar en el marco de la premiación del XIX Concurso Estatal del Ámbar 2016.
En el acto se dijo que esta constancia sirve para autentificar el ámbar que se tiene a la venta, lo cual da la seguridad y la certeza a los compradores de que el establecimiento está vendiendo ámbar 100 por ciento original.
Mediante un comunicado se informó que esta certificación es elaborada por especialistas en los Laboratorios de Investigaciones en Materiales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Algunas de estas pruebas son: comportamiento a la flama, espectroscopia de infrarrojo, comportamiento a la luz ultravioleta y espectroscopia de fluorescencia.
En presencia del secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos y de la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, fueron entregadas las tres constancias.
Se informó que las empresas certificadas son: Lágrimas de la Selva, propiedad de Isabelle Mary Jeanne Le Dez; Flora María, propiedad de Flora María Sánchez Arias y Ámbar Solo Ámbar, propiedad de Blanca Leticia Zuarth Vázquez.
Los titulares ahí presentes, coincidieron en que es de gran importancia y necesario tener este registro, ya que en los últimos años se han visto afectados los comerciantes por el ámbar pirata que es comercializado en las calles.
Con este registro el turismo tendrá la seguridad que se está llevando una pieza única y original extraída del suelo chiapaneco; son piezas con millones de años de historia.
La constancia de autenticidad del ámbar es en apego a la norma NOM-152-SCFI-2003.
Finalmente se informó que los empresarios y artesanos ambareros que estén interesados en obtener la Constancia de Autenticidad del Ámbar, pueden acudir a la oficina de la Dirección de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.












