En Comitán de Domínguez, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó la entrega del Programa Equipamiento Productivo para el Impulso y Fortalecimiento del Empleo (Pepife), en beneficio de 66 personas de ocho municipios correspondientes a la zona meseta Comiteca-Tojolabal, con una inversión de un millón 580 mil pesos.
En este marco, Salazar Estrada realizó la entrega simbólica de constancias a ocho de un total de 66 beneficiarias del programa de los Municipios de Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, La Independencia, Socoltenango, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas.
Acompañamiento
El funcionario destacó que el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ofrece acompañamiento a las personas que necesitan iniciar, fortalecer o consolidar una actividad productiva lícita, viable y rentable, como fuente de trabajo sustentable por cuenta propia otorgando apoyos en especie a la población objetivo.
Detalló que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado ejecuta el proyecto con recursos económicos estatales. En esta ocasión, de las 66 personas beneficiarias, 50 son mujeres y 16 hombres, otorgándose 39 de 402 equipamientos en total con una inversión superior a 1.5 millones de pesos (mdp).
Cabe informar que, los equipamientos corresponden a los rubros de repostería, panadería, preparación de alimentos, estética de belleza comercial, costura y confección, taller de carpintería, estilista independiente, manicure y pedicure, electricista, tostado molido y envasado de café.
Finalmente, el secretario de la SEyT precisó que, en dos años, en la región de Comitán de Domínguez se realizó una inversión estatal de dos millones 280 mil pesos, beneficiando a 96 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres. Tan solo el año pasado, se beneficiaron a 30 personas, 27 mujeres y tres hombres, con 20 equipamientos y una inversión de 700 mil pesos.