En algunas comunidades apartadas del estado de Chiapas, muchas familias carecen de una lavadora ante la falta de recursos económicos, acceso al agua potable o falta de un suministro, por lo que algunas personas, principalmente mujeres, deben lavar su ropa a mano o en algunos casos en ríos o arroyos.
Una persona que no tiene una lavadora en casa tarda hasta tres horas para hacer una carga de lavado, por eso la iniciativa The Washing Machine Project, creada en La India, busca apoyar a esas familias con una lavadora manual, que disminuyen esas tres horas hasta en 25 minutos.
Traen la iniciativa a México
Delia Sánchez, Senior Manager de Comunicación y Responsabilidad Social de Whirlpool, que se encargó de traer esta iniciativa a México, comentó que son 111 días al año los cuales las mujeres pueden recuperar.
Gracias a la colaboración establecida con los creadores, han podido llevar lavadoras manuales a varias comunidades del país, siendo México el primer país en Latinoamérica donde se entregan. Recientemente estuvieron en Ocuilapa de Juárez, una localidad ubicada en Ocozocoautla, Chiapas.
Refieren que es la segunda ocasión que apoyan con dichas lavadoras, en la primera entregaron 20 y ahora son 10 más, pero la idea es continuar con esta iniciativa en otras comunidades para beneficiar a más personas, fabricando las lavadoras en México para que la entrega sea más rápida y directa.