Entregan Premio de Poesía a Luis Jorge Boone

Con la obra “Antiguas canciones”, el escritor coahuilense Luis Jorge Boone, fue condecorado con el Premio de Poesía Óscar Oliva 2024 en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El escritor Rico Chong Roberto tomó primero la palabra; fue uno de los tres integrantes del jurado, conformado por los poetas Armando Alanís Pulido y Jorge Humberto Chávez; describe que en una reunión a través de la plataforma Zoom, después de analizar 65 trabajos “de alto nivel y calidad literaria”, resolvieron entregar el galardón a “Antiguas canciones”.

El integrante del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), José Natarén Aquino, secundó las palabras y dio la semblanza del premio y el autor. Detalló el precio que fue instaurado en 2021, en la actual administración del Ayuntamiento de la capital, como una manera de honrar a uno de los poetas vivos más importantes de la literatura de Chiapas, México y América Latina, en honor a Óscar Oliva, quien por 65 años, “nos ha deleitado con sus obras” desde aquella primer publicación en 1960 de La espiga amotinada.

Sobre Luis Jorge Boone, dijo, es de Coahuila, ha escrito más de 20 libros, ensayista, poeta y narrador; es acreedor de 13 premios nacionales, entre los que destaca el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo; y el Premio de Poesía Ramón López Velarde. También ha traducido obras como la de Los Herederos de William Golding.

Al tomar la palabra, el premiado Luis George Boone calificó como una honra, privilegio y, sostuvo, sintió una gran emoción de recibir el premio bajo la presencia de Óscar Oliva, “un creador del arte de la literatura, un tesoro viviente, un testimonio del poder de la poesía, que ha hecho trascender y hacer convivir a todos y por generaciones al escuchar su poemas”, expresó.

Su obra, dijo, tardó seis años en realizarla pues “sostuvo que la poesía llega tarde, pero a tiempo” con una dedicatoria a su esposa, que confesó, robó de una de Jaime Sabines “Soy como el hijo de tus ojos, como una gota de tus ojos soy”. El galardonado se dedicó a leer diversos fragmentos de su obra.

El último en tomar la palabra fue el presidente municipal, Carlos Morales, quien felicitó al galardonado por su capacidad de creación, deseo que el premio -que tiene una bolsa de 70 mil pesos para el primer lugar- sirva para motivarlo y que continúe promoviendo y escribiendo poesía para enaltecer la vida cultural.

Reconoció el trabajo del ITAC, instituto que, dijo, ha sido capaz de generar una transformación y dinámica distinta para promover y hacer crecer la cultura del municipio.