Este miércoles las autoridades municipales entregaron 12 prótesis a pacientes con cáncer de mama -entre otras actividades- para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En el patio cívico del palacio municipal, en conjunto con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, también llevaron a cabo la presentación de la obra de teatro “El Brasier de Mamá”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la autoexploración y realizar los estudios de mamas para detectar a tiempo esta enfermedad.
Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla, comentó en el acto protocolario que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en la población femenina del país.
Recordó que cada año se conmemora esta fecha significativa, pues se trata de “sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y mejorar la supervivencia de los casos de cáncer de mama, un tema que representa la piedra angular contra esta enfermedad”.
Prevención
Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, y dentro de los factores adversos está el que los diagnósticos son tardíos.
“Por ello, estas acciones han comenzado desde el día 1 de octubre a través de las múltiples actividades organizadas por las autoridades, el DIF, regidores, personal de Salud, la Clínica de la Mujer Oriente y las clínicas de diagnóstico”, comentó.
La funcionaria destacó que estas acciones están rompiendo las barreras para la detección oportuna de este tipo de cáncer. Cada año cuatro mil mujeres pierden la vida por motivos vinculados al cáncer de mama; “es necesario dar a conocer que una de cada diez mujeres a lo largo de su vida padecerá este mal, es decir, presentará cáncer de mama”.
Expresó que la instrucción del alcalde Carlos Morales es la de incidir en los hábitos que tiene la población, y para sumar esfuerzos a lo largo del año, se llevan a cabo 10 campañas de detección de cáncer de mama en la capital del estado.












