Entregará FAP su iniciativa

"México, DF * Notimex. El senador Dante Delgado senaló que la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP) es evaluada y podrían presentarla el 25 de agosto, por lo que adelantó que ""mejoraremos a Pemex y ganaremos estabilidad política"". Al hablar ante las comisiones senatoriales que dictaminan las iniciativas de reforma energética, el legislador por Convergencia dijo que si se intenta cerrar las puertas, ""el Movimiento en Defensa del Petróleo tomará la iniciativa de la movilización social"". A su vez, el senador Arturo Escobar, del PVEM, expresó su apoyo a la iniciativa presidencial, ""ya que no condicionaremos la modernización ni el engrandecimiento de Pemex por motivos políticos, pues no es un asunto de popularidad ni de encuestas"".

Sostuvo que la propuesta presidencial es correcta en lo que se refiere a la transportación, almacenamiento y ductos de los productos petroleros, ""donde no vemos por qué no pueda participar la iniciativa privada"".

Sin embargo para Escobar y Vega a la propuesta del Ejecutivo federal le hace falta profundizar en el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará su iniciativa el 7 de agosto, que incluye a las energías renovables. Los legisladores hablaron en la reunión con la cual las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron la dictaminación de las iniciativas de reforma energética.



Espana mira a México

Por otra parte, la vicepresidenta del gobierno espanol María Teresa Fernández de la Vega dio su respaldo a la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, donde el sector privado pueda tener una mayor participación.

""Reformas con transparencia que a partir de ahí se desprendan procesos en donde pueda participar el sector privado, sí es que sale la reforma, será bienvenido"", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Tras una reunión sostenida con el presidente Felipe Calderón, Fernández de la Vega aseguró que entre los gobiernos de México y Espana no hay un compromiso concreto en el tema energético, pero sí un interés en que esta reforma salga para el beneficio de la economía y el desarrollo del país. ""El compromiso es de desarrollo con el país, por lo tanto, vemos con buenos ojos una apertura que vaya a redundar en el beneficio económico de México y de las empresas"", subrayó.



Trabajos

Cabe destacar que las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República trabajan con plena coincidencia en que el desarrollo de México requiere fortalecer a las instituciones públicas, en particular a Pemex, para dotar al país de seguridad energética como palanca del crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y como parte fundamental de la soberanía nacional. En las comisiones de Energía y Estudios Legislativos estamos comprometidos con impulsar un marco jurídico que permita modernizar y fortalecer a la industria petrolera, con estricto apego a las disposiciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El interés y participación de la sociedad en el proceso de análisis y discusión de la Reforma Energética es de gran trascendencia para tomar las decisiones que mejor convengan a México. Por ello, invitamos a la ciudadanía para que por este medio se mantenga informada y exponga sus comentarios y propuestas para alcanzar una reforma que beneficie a todos los mexicanos.

"