Ante la necesidad de impulsar el crecimiento de las mujeres en los negocios, considerando que muchas realizan hasta doble o triple jornada (por las labores domésticas y la materindad), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) realizará la entrega de diversos premios y reconocimientos.
Jazmín de León Sagal, presidenta de la representación Tuxtla Gutiérrez de esta organización, comentó que la AMMJE está conformada por 250 mujeres, 100 empresarias consolidadas y 150 emprendedoras. Hay desde micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que buscan el crecimiento y desarrollo, sobre todo de las emprendedoras.
La entrega de reconocimientos se trata del principal evento anual, por lo que ahí se realizan distintas premiaciones, siendo la más importante la Medalla al Mérito Empresarial, para la cual las candidatas deben cumplir ciertos requisitos: trayectoria, años conformados como empresa e impacto social.
Además, se analiza su posicionamiento en la capital, currículum debidamente constituido, permisos y licencias, situación ante el fisco, credibilidad, colaboradores, cartas de opinión, entre otros.
La también delegada del sureste mexicano y vicepresidenta nacional indicó que buscan reconocer el trabajo de las mujeres y su aportación para la economía local; conscientes de que la igualdad de género y la inclusión son principios fundamentales que impulsan el desarrollo y crecimiento.
Trabajan por la vinculación y transformación hacia el mercado nacional y extranjero, por eso se organizan para potencializar cualquier nivel; para el emprendimiento realizan diversas capacitaciones, tanto de forma interna como en vinculación con universidades e instituciones.
Un grupo de empresarias de la capital chiapaneca está recibiendo capacitación a través de Nacional Financiera (Nafin), con el fin de reforzar sus unidades de negocio, áreas de oportunidades y gestionar créditos, para consolidarse más en la economía.
Mencionaron que todas las mujeres empresarias y emprendedoras son bienvenidas a la asociación, cumpliendo algunos requisitos bastante fáciles.