Un grupo de 15 chiapanecos forman parte del contingente de 400 combatientes enviados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para coadyuvar en controlar la emergencia por incendios forestales que enfrenta Canadá.
Y es que de acuerdo con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés), actualmente más de mil incendios forestales están activos en la región, de los cuales 379 se encuentran en la provincia de Columbia Británica. Durante esta temporada se han registrado cinco mil 850 siniestros que han afectado 15.3 millones de hectáreas.
Ante este escenario, los 15 chiapanecos junto a los demás combatientes mexicanos han sido desplegados por un periodo de casi 50 días en British Columbia, Canadá, para apoyar en sofocar los siniestros.
Al formar parte del despliegue internacional convocado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debieron acreditar y demostrar su experiencia en la atención de incendios forestales mediante un arduo proceso de selección.
Los chiapanecos participan como combatiente-traductor y combatientes en la atención de distintos incendios forestales en la región de Prince George, apoyando así en la crítica situación que han vivido los canadienses durante esta temporada de incendios sin precedentes.
La Conafor informó que los combatientes cuentan con la capacitación, experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y supresión de incendios forestales.