Fieles católicos y parroquias de la diócesis de Tapachula hicieron un llamado para obtener ayuda humanitaria que será destinada a los municipios de la zona Sierra que enfrentan una difícil situación ante la inseguridad y la zozobra que viven por los hechos violentos en los que se señala, están inmersos grupos armados en disputa por la zona.
En la colecta diocesana se encuentran integradas todas las parroquias que la conforman, aunque se ha pedido el apoyo a la población en general que quiera ayudar con alimentos no perecederos, ropa, calzado, entre otros. Dulce Karina Ríos de la Cruz, coordinadora diocesana de Cáritas, informó que esta actividad se ha realizado desde hace varios días atrás.
Colecta
La coordinadora informó que este envío está compuesto por aproximadamente una tonelada de ayuda humanitaria hacia los municipios de la Sierra, misma que será trasladada vía terrestre y distribuido entre las familias necesitadas.
Entre los productos que fueron enviados se encuentran alimentos no perecederos, ropa y calzado que se entregarán a las iglesias y posteriormente será distribuida en la zona de conflicto.
Señaló que en ocasiones anteriores se hicieron colectas similares en casos de emergencia como desastres naturales, como ocurrió con el covid y ahora con lo que sucede en la Sierra.
Detalló que en Tapachula, la parroquia de San Sebastián es el centro de acopio, pero también en todas las iglesias se recolectan los productos para después ser trasladadas al punto y hacer un solo envío.
La solicitud a quienes quieran colaborar es para que aporten productos básicos como harina de nixtamal, azúcar, frijol, arroz, atún, aceite, papel de baño, lo que pueda trasladarse sin romperse, y en el caso de la leche, se aconseja que sea en polvo.
En el centro de acopio el horario de recepción es de 09:00 a 13:00 horas; por la tarde de 17:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, en la iglesia San Sebastián, ubicada en la 8a Sur y 22 calle Ponientee; por lo que hizo el llamado a las personas a tener empatía por la población afectada.