Enviarán chiapanecos  mil mdd en remesas

Aun y cuando el mundo ha enfrentado una pandemia por el Covid-19 que ha superado los 160 días, los pronósticos económicos indican que los chiapanecos que radican en el extranjero enviarán a la entidad un promedio de mil millones de dólares bajo el concepto de remesas, explicó Óscar Barajas, especialista en temas de economía en Tuxtla Gutiérrez.

De enero a junio de este año, calculó con base en la información del Banxico, los chiapanecos han enviado 500 millones de dólares y ello implica un crecimiento y buenos números para quienes reciben el efectivo en el estado.

Entrevistado sobre el tema, aclaró que a nivel local los números fueron en descenso el último año; algunos factores lo asocian a las grandes cantidades de deportaciones de personas y el endurecimiento de las políticas públicas migratorias, sin embargo, las cifras positivas se recuperaron en este primer semestre.

Para México, resaltó, los datos recibidos por concepto de remesas han sido muy buenos en las pasadas dos décadas; el dinero que se mande en los meses venideros, explicó, será un aliciente para los sectores que resultaron afectados por el virus en el territorio nacional, “es un sector que está tendiendo un repunte interesante”, complementó el investigador en temas económicos.

Lo que se esperaba con la pandemia, mencionó, es que el monto de dinero que se recibe desde Estados Unidos bajara de forma considerable, pero ocurrió todo lo contrario y determinar los factores, aclaró, implicaría hacer todo un análisis.

Sin embargo, explicó que algunas razones para que las remesas sigan en crecimiento en plena pandemia, es que en Estados Unidos se lanzaron programas “agresivos” de protección a los trabajadores formales, lo que suena contradictorio al considerar que los chiapanecos que están en el país vecino llegaron como migrantes o su estancia es de forma irregular.

Adicional a ello, detalló, se priorizaron las actividades esenciales en ese país que se enmarcaron en los oficios principales que realizan los chiapanecos: labores de limpieza, cadenas de valor y las que están vinculadas con la agricultura, por eso es que los pronósticos se mantienen altos con el envío de dinero para cierre de año.

Lo que manden los connacionales durante las siguientes semanas, remarcó, será un “salvavidas” para algunos de los sectores más desprotegidos que existen en Chiapas, particularmente en las ciudades fronterizas como Tapachula, Comitán, Comalapa o Ángel Albino Corzo, municipios que más expulsan personas hacia el extranjero, para que ellos o familiares mejoren sus condiciones de vida.

La entidad, de forma histórica, aclaró el especialista, no ocupa los primeros lugares en cuanto a la expulsión de sus habitantes que buscan una mejor vida con el “sueño americano”, ya que es Michoacán. Que haya tantos recursos por el concepto de las remesas, advirtió, también refleja que los paisanos no encuentran las condiciones laborales suficientes para que las personas dejen sus lugares de origen.

Finalmente, Barajas mencionó que entre el 2012 y 2020, México registró un aumento del 20 por ciento al recibir las remesas de mexicanos en Estados Unidos; sólo en los últimos 18 meses el aumento ha sido del seis por ciento.