Desde las primeras horas del 24 de enero, miles de contribuyentes recibieron un presunto correo apócrifo, supuestamente enviado desde el correo electrónico buzontributario@sat.gob.mx, que coincide con el mail del que notifica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que causó gran confusión.
El correo electrónico advertía de la solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, que no fue autorizada, y para conocer los motivos el contribuyente debía ingresar a una liga, lo que puso en alerta a muchos porque el SAT nunca envía links en sus coreos del buzón tributario.
Fue así que comenzó a circular en diversas plataformas que el sistema del SAT había sido “hackeado”, por lo que los correos enviados eran apócrifos y contenían un virus o pretendían obtener información como contraseñas, números de cuentas bancarias y otros datos, invitando a no abrir la liga que contenían, sino consultar directamente al buzón tributario.
Horas más tarde el Sistema de Administración Tributaria emitió un comunicado en sus plataformas, haciendo referencia al correo recibido por muchos contribuyentes desde su sistema, asegurando que no fue generado por ningún “hackeo” ni ocurrió a través del buzón tributario, como se había dicho en redes sociales.
“La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera”, se puede leer en el documento digital, sin especificar o dar más detalle de la situación.
Algunos especialistas señalaron que quizá fue otra razón la que originó el envío de esos correos y no un intento de “hackeo”, como una falla en el sistema del buzón tributario o un error humano al interior del mismo SAT, ya que se hace referencia a una solicitud de devolución de hace 10 años.