Equipan laboratorio del TecNM de Tuxtla

El Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, cuenta con un laboratorio para el desarrollo de tecnología para la Cuarta Revolución Industrial, lo que significa una gran ventaja para estudiantes y egresados.

Por medio de un convenio de colaboración entre el centro educativo y la empresa alemana IFM, se realizó un donación en equipos que es equivalente a más de un millón y medio de pesos de inversión. Lo anterior lo explicó el docente de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Oswaldo Isaac García Ramos.

Detalló que este es un laboratorio que posee un equipamiento que les ha servido para desarrollar sistemas de entrenamiento y proyectos de investigación enfocados a la industria 4.0.

Revolución industrial

Refirió que actualmente se está en la Cuarta Revolución Industrial, que “tiene como principio la digitalización de todas las cosas; es decir, la digitalización de la información que obtenemos de un proceso, de sus variables, de sus magnitudes que pueden ser: corriente, voltaje, presión temperatura, flujo, y a través de esa información se pueden obtener otras características”.

Añadió que esta tecnología ha brindado la posibilidad de obtener información importante que anteriormente era muy difícil conocer, lo que permite a los estudiantes o egresados de este instituto tener ciertas ventajas en comparación de otros estudiantes de institutos o de otras escuelas similares.

Este laboratorio, manifestó, “es una de las grandes fortalezas que tenemos en el departamento eléctrico, mismo que alberga tres carreras: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica”. Este espacio “es un diferenciador muy importante porque le permite al alumno conocer estas tecnologías de punta y sobre todo que las apliquemos a nuestras asignaturas en prácticas”.

Ventajas

Hay alumnos que tienen la oportunidad de utilizar esta tecnología para desarrollar proyectos de investigación enfocados a industria 4.0, como lo que es mantenimiento predictivo, el cual hoy en día es muy importante porque le permite a las industrias anticiparse a fallas y, por lo tanto, tener todos los insumos suficientes para dar un mantenimiento programado en una fecha muy específica, antes de que suceda un mal funcionamiento o una falla en un equipo; esto significa optimización de los recursos económicos, incluso, dijo, es ahorro de los recursos de la empresa porque disminuye los paros de línea.

Sobre las empresas más destacadas que ya están en la industria 4.0 destaca que se incluyen, por ejemplo, Coca-Cola, General Motors, Audi, todas las empresas alimenticias.