ERA, por un triunfo arrollador el 2 de junio
El aspirante a gobernador ha realizado grandes actos masivos en todo el estado. Cortesía

Sin un contrincante de la oposición competitivo, el partido Morena se enfila a repetir en Chiapas el triunfo en las elecciones del 2 de junio con amplia mayoría de votos, con su candidato Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, cuyo reto mayor será que sí haya votaciones en algunas regiones controladas por grupos del narcotráfico.

Inédita coalición

El senador con licencia fue inscrito por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, integrada por nueve partidos encabezada por Morena, que en conjunto gobiernan más de 100 de los 123 municipios del estado y tienen 39 de los 40 diputados en el Congreso local.

La alianza que lo registró está integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT), así como los estatales Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas Chiapas, Encuentro Solidario Chiapas, Popular Chiapaneco y Fuerza por México.

Las principales fuerzas en el estado son: Morena, que gobierna actualmente 40 municipios y cuenta con 18 diputados locales; PVEM, que tiene 30 alcaldías y 10 diputados locales; siendo la tercera fuerza política el PRI, que ganó 13 municipios y tiene un solo legislador.

En el pasado sexenio que gobernó Manuel Velasco Coello, postulado por el PVEM y el PRI, Ramírez Aguilar se desempeñó como secretario general de Gobierno y luego fue presidente del Congreso local. En 2018, ganó las elecciones para senador por Morena. Antes, de 2008 a 2010 fue presidente municipal constitucional de su natal Comitán de Domínguez.

Por 1.7 millones de votos

El principal reto que tendrá que enfrentar el próximo gobernador será el de la seguridad, principalmente en la región Fronteriza y Sierra, donde hay presencia de grupos armados que se disputan el control.

El senador con licencia sabe que al que hay que vencer es el fantasma de la violencia, que impera en las zonas sierra y frontera, la igual que en otras regiones de la entidad.

Fuentes cercanas a Ramírez Aguilar dijeron que su meta es obtener por lo menos un millón 700 mil votos, sobre todo para la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, así como para los abanderados al Senado y diputados federales.

Concejos Municipales

En varios municipios como Pantelhó, Frontera Comalapa y Altamirano gobiernan Concejos Municipales, debido a conflictos poseletorales en las votaciones de 2021.

El único municipio en el estado que se gobierna por usos y costumbres es Oxchuc, donde también fue nombrado un Concejo Municipal porque las elecciones de diciembre de 2021 para renovar a las autoridades municipales terminaron en violencia.

El árbitro electoral

Las elecciones estatales, municipales y legislativas del próximo 2 de junio en Chiapas serán organizadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que dispondrá de un presupuesto de mil 150 millones 444 mil 545 pesos, incluyendo las prerrogativas para los partidos políticos.

En su sesión del 31 de enero, el Consejo General del IEPC aprobó 188 millones 299 mil pesos para proyectos institucionales, es decir, el presupuesto ordinario del instituto; 686 millones 157 mil pesos para proyectos vinculados con el proceso electoral 2024; 264 millones 367 mil pesos para el financiamiento público de los partidos políticos.

El IEPC es presidido por la consejera María Magdalena Vila Domínguez, quien desde junio del año pasado ocupa el cargo de manera provisional, ya que en dos intentos no hubo consenso para designar a una nueva titular. Tiene 25 años de experiencia en temas electorales.

Oposición mermada

Por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI, PAN y PRD) contenderá la diputada federal con licencia, Olga Luz Espinosa Morales, y por Movimiento Ciudadano (MC), Karla Irasema Muñoz Balanzar. Ambas, sobre todo esta última que es enfermera y no ha tenido participación política alguna, son poco conocidas por la población en comparación con Ramírez Aguilar, quien incluso ha podido ingresar a zonas complejas.

El abanderado morenista, que ha sumado entre otros a las filas del partido oficial al exsenador y excandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, ha encabezado en todos los municipios actos masivos, mientras que las dos candidatas han tenido pocos eventos públicos masivos.