Este fin de semana, el atrio de la Plaza de Toros de la capital chiapaneca fue el escenario de un multitudinario encuentro ciudadano que se denominó “Primer encuentro de ciudadano y enlaces legislativos”, el cual estuvo encabezado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por más de 10 mil personas provenientes de todos los rincones de Chiapas, a fin de conformar las asambleas legislativas en la entidad.
Con la finalidad de acercar al pueblo el trabajo legislativo, el senador morenista Eduardo Ramírez convocó a una gran cruzada por conformar las primeras asambleas legislativas, tratándose de ciudadanos que harán un canal de dos vías, desde cada localidad, colonia y municipio con el Senado de la República, para que cada acción realizada en la máxima tribuna de la nación sea congruente con las necesidades del pueblo mexicano.
Plan Chiapas Avanza
En este evento, Eduardo Ramírez rememoró a uno de los más grandes federalistas de Chiapas, Joaquín Miguel Gutiérrez, quien proclamó el Plan Chiapas Libre, que tuvo como finalidad la independencia de Chiapas y su federación a México, a casi 200 años de este hecho histórico.
Por lo consiguiente, fue presentado el Plan Chiapas Avanza, el cual da continuidad al objetivo principal de que la Federación tenga como principal objetivo el bienestar de toda chiapaneca y chiapaneco, por lo cual, dijo, “al cumplirse los 200 años de la federación, habrá que revisar el pacto federal y pedir lo que por derecho a cada chiapaneca y chiapaneco le corresponde”.
Los asistentes, quienes ahora son enlaces legislativos, conformarán asambleas locales a partir del mes de agosto y septiembre; realizarán foros informativos que culminarán en diciembre de este mismo año para darle voz e informar a quien así lo quiera, evitando excluir a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera conformar una asamblea.
Postura
Esto se trata de un acto federalista, así como los ideales con los que dijo identificarse el legislador chiapaneco: “Soy profundamente federalista, creo en el federalismo mexicano y creo también en la pasión y en la independencia de sus ciudadanos”.
Eduardo Ramírez se dijo inspirado de los hombres y las mujeres históricos de Chiapas, la gallardía y valentía de los pueblos herederos del pensamiento de Fray Bartolomé de las Casas, con quien sumó su convocatoria a la paz entre los pueblos y comunidades, entre los hombres y mujeres que los habitan; y “que es la paz una de las necesidades de Chiapas y de México, palabras que emitió el histórico religioso y que hoy siguen vigentes”, sentenció.
Igualmente, el parlamentario chiapaneco se pronunció inspirado por Belisario Domínguez, un hombre que, dijo, le tocó vivir una época difícil y que fue uno de los personajes célebres del país, gracias a quienes se ha construido la patria, nuestro México.
Las asambleas legislativas se reagruparán para un gran encuentro el próximo año, donde se espera que, ya integradas, sean más de 100 mil las ciudadanas y ciudadanos chiapanecos que conformen esta gran fuerza de trabajo por el desarrollo de Chiapas.