ERA representa múltiples esperanzas para Chiapas

El próximo 2 de junio el pueblo de Chiapas, a través de su voto, elegirá a las personas que van a diseñar el futuro de la entidad a través de su plan de gobierno; para ello fue indispensable escuchar el sentir que tiene la sociedad a través de los grandes temas, que abarcan desde la parte de seguridad hasta la política; en ese espacio es que se han llevado a cabo múltiples mesas de trabajo.

Javier Yau Dorry, coordinador operativo en los Diálogos por la Transformación de Chiapas, informó que se llevaron a cabo foros llamados “ciudadanía y democracia participativa”, de los cuales derivaron en la presentación de 89 propuestas que están enfocadas en tener un gobierno más cercano con la gente.

Se debe entender, consideró, que la política es una forma de construir comunidad, por eso es que en los ejercicios en los que estuvo la población se programaron siete mesas en las que se revisaron temáticas como de gobierno abierto, incluyente y transparente; además de los valores de la democracia, cómo construir ciudadanía y los mecanismos que existen para promover la participación social.

Para tener un gobierno transformador, refirió, se requiere de una ciudadanía responsable, participativa y democrática. Algunas de las propuestas, añadió Yau Dorry, son fundamentales como las consultas populares que, aunque están en la ley, son complicadas para llevarse a cabo.

“Lo que nos falta es eso, no solo hacer gobierno sino gobernanza con los ciudadanos, que se involucren en este proceso de participación y es ahí la importancia de la política”, remarcó.

Lo que se ha planteado es que los mecanismos de consulta puedan ser rediseñados para que puedan utilizarse y no solo queden en materia de normatividad o en papel; al contrario, la idea es que la población pueda hacer uso de ese derecho.

La narrativa de la nueva ERA, aseguró, también plantea un gobierno humanista, sin embargo, se requiere de una sociedad que muestre interés de participación. A partir de ello es que se tienen que establecer nuevas formas de relación entre autoridades y población.

El coordinador operativo en los Diálogos por la Transformación de Chiapas mencionó que a un mes de campaña, el candidato Eduardo Ramírez Aguilar ha hecho 63 compromisos en todos los recorridos que se han dado por los municipios de la entidad.

Finalmente, comentó que ante la situación tan álgida que se está viviendo en Chiapas, el pacto de fraternidad es importante para que todo el proceso se lleve a cabo en paz y en armonía, aun y cuando hay diversas fuerzas políticas.