En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, enfatizó que el primer paso hacia una nueva era, es reivindicar a los pueblos indígenas de nuestro estado, respetando su diversidad y riqueza cultural.
Aseguró que será fundamental priorizar la atención y entender la cosmovisión de cada comunidad nativa; implementar acciones de combate a la discriminación, exclusión y atender sus necesidades.
Asimismo, Ramírez Aguilar comentó que resaltar la belleza cultural de cada pueblo y mantener viva su esencia es darle su valor en nuestra sociedad; “impulsaremos a las culturas ancestrales de nuestra entidad para que en cualquier parte del mundo se conozcan sus riquezas y tradiciones”, agregó.
Inclusión
En línea con estos compromisos, Eduardo Ramírez propuso la introducción de libros de texto inclusivos que reflejen la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Chiapas, con el objetivo de garantizar que el contenido educativo sea representativo y respetuoso de su diversidad. Además, impulsará que la educación sea con perspectiva de género e inclusión social para asegurar una formación equitativa y justa para todas y todos los estudiantes.
El gobernador electo también destacó la importancia de promover que niñas y niños asistan a las escuelas vistiendo sus ropas tradicionales, como una forma de valorar y celebrar su herencia cultural. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para reivindicar y fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, garantizando que su patrimonio sea reconocido y apreciado en todos los ámbitos de la sociedad.
El próximo mandatario estatal reiteró su compromiso de que el próximo gobierno de Chiapas, se caracterizará por respetar y promover los derechos de los pueblos originarios, con un enfoque humanista y progresista, que coadyuve a su desarrollo y progreso.