Errónea política causa alza

"México, DF. * Agencias. La política de precios ""errónea"" que sigue Petróleos Mexicanos con sus propias filiales está provocando el encarecimiento de las gasolinas, denuncio el ex director de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.

Aseguro que mientras se le siga vendiendo petróleo y gas caro a las filiales que los transforman (a precios internacionales), continuarán los incrementos a los usuarios.

""Es una forma de trasladar a millones de mexicanos las deficiencias operativas de Pemex"", explicó.

Agregó que es un problema serio, sobre todo para refinación que está impedido a aumentar precios finales al consumidor, dada la política de control que establece el gobierno federal para productos como gasolina Magna, Premium y Diesel, lo que se traduce en pérdidas o subsidios para este sector de la industria petrolera.

Por lo pronto, las filiales (Pemex Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica) recibieron la notificación de la propia paraestatal en el sentido de que en el periodo agosto-diciembre el crudo que se manda a refinerías tendrá un aumento de 60.2%; el gas natural que va a los complejos petroquímicos aumentara 18%; y los condensados 38.3%.

Rojas Gutiérrez indicó que hasta que no se establezca una fórmula adecuada para establecer precios de transferencia, con sentido de negocio, entre Pemex Exploración y Producción (filial que se encarga de buscar y extraer hidrocarburos, PEP) y el resto de las filiales de la petrolera, ""lo único que vamos a seguir haciendo es pasarle a los consumidores esa falta de voluntad para resolver la problemática"".

Dijo que la forma en que trata PEP a su mejor cliente (Pemex Refinación) es irracional, porque le deja los excedentes y lo que no le sirve y ahora continuar con esa estrategia de negocio ""ya le esta empezando a costar a los consumidores, porque con aumentos se busca esconder la situación"".

Al mismo tiempo, Pemex anunció que contratará los servicios de tres consultoras extranjeras para certificar las reservas petroleras del 1 de enero de 2009 a 2011.

Las companías propuestas, a las cuales se les entregarán contratos por 332.8 millones de pesos en conjunto sin mediar licitación son Ryder Scott Company, que certificará las reservas en la región norte; DeGoyler and MacNaughton en la región marina suroeste; y, Netherland, Sewell International, que hará lo propio en las regiones sur y marina noreste.

Éstas se encargarán de certificar las reservas probadas, las probables y las posibles, así como emitir una evaluación económica de las mismas, de acuerdo con los lineamientos de la Securities and Echange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), la Society of Petroleum Engineers, World Petroleum Council y American Association of Petroleum Geologists.

"