Chiapas tuvo el presupuesto más amplio del país en apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en el 2014 diseñado para que concluyan sus estudios de nivel básico.
Según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), los recursos erogados para becar a este sector de la población fueron equivalentes a 12.9 millones de pesos, con lo que se contribuyó a la reducción de rezago educativo en este sector de la población de escasos recursos y en vulnerabilidad por embarazo y maternidad.
A este programa se le denomina Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), cuyo propósito es que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre los 12 y 18 años 11 meses de edad, permanezcan en los servicios educativos de primaria o secundaria.
Según las estadísticas, el año anterior incrementó su cobertura en zonas rurales e indígenas del estado, por lo que se atendió a más de mil 748 personas.
Este apoyo consistió en el otorgamiento de un suma económica de 850 pesos mensuales por un máximo de 10 meses; de acuerdo con el tiempo que le falte a la alumna con dichas características para concluir sus estudios de educación básica.
Una vez autorizada la beca, la alumna pudo disponer de los recursos para gastos inherentes a su preparación académica y para gastos relacionados con su subsistencia y la de su hijo.
Asimismo, pudieron participar en actividades relacionadas con la salud sexual y reproductiva; orientación y apoyo psicológico y otras actividades educativas.
Entre los avances logrados, la Subsecretaría de Educación Básica señaló que se pudo ofrecer atención educativa a través de un modelo flexible del Sistema No Escolarizado.












