“Desde edades tempranas y con el apoyo de todo el núcleo familiar y de los docentes, es indispensable acercar a las niñas a la ciencias”, resalta la doctora Rebeca Isabel Martínez Salinas. Sostiene que rompiendo la brecha de genero, hombres y mujeres podremos trabajar para afrontar los verdaderos retos que nos atañen como humanidad.
Actividad
Se conmemoró en el parque Joyyo Mayu el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, organizado por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, el Buró Municipal de Turismo y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En entrevista, la profesora e investigadora de la Unicach resaltó que el apoyo de los papás en la formación de los niños es fundamental, subrayando la importancia de acercarlos a este tipo de eventos donde se les enseña el apasionante mundo de las ciencias.
“Es importante que conozcan las universidades, los laboratorios, lugares de biología, ingenierías, planetarios o de las áreas que veamos les llame la atención, como las matemáticas; es fundamental ese apoyo tanto como padre, madre, abuelos o hermanos, toda la familia”, declaró.
Motivaciones
La participación de maestros y maestras, desde el nivel primaria hasta la preparatoria “es importante para fomentar la pasión y motivación en las niñas y niños; ya en la universidad, que tiene la responsabilidad social de formar profesionistas, se tiene que atacar los problemas que nos presionan como sociedad o especie”.
Sobre la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, sostuvo que hay mucho que aportar y colaborar, recalcando que tanto hombres como mujeres desarrollan las mismas capacidades; sin embargo, “tenemos muchas trabas, pero nos gustan los retos, una mujer puede estar entre el hogar, el trabajo, el estudio, y también buscar la mejoría de sus propios hijos”.