Aunque cada vez se presentan menos casos de coronavirus, es importante tener en cuenta que esta enfermedad sigue presente y circulando, puesto que la pandemia no ha terminado oficialmente, por lo que se deben seguir guardando las precauciones debidas, sobre todo en esta temporada invernal que incrementan las enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura.
Roberto Geiner González, coordinador estatal de covid-19, indicó que la forma de poder diferenciar un cuadro de gripe —o incluso influenza— de un contagio de coronavirus, es a través de verificar los síntomas y su persistencia en el cuerpo. En el caso de covid suele presentarse sintomatología como diarrea, nausea, vómito, y en algunos casos a nivel dermatológico.
Por lo general un padecimiento respiratorio se presenta de forma igual en cada persona, pero el covid no. Un cuadro de coronavirus se presenta con tos, fiebre, cefalea, síntomas que persisten a pesar de un tratamiento común para curar la gripe, por lo que es ahí cuando se debe estar alerta.
Hay que tener en cuenta que cuando se trata de coronavirus la tos suele ser un poco diferente, porque es fuerte y recurrente al grado que puede llegar a provocar vómito o falta de aire por el esfuerzo. Además, los especialistas señalan que la tos es una reacción del cuerpo para eliminar lo malo de los pulmones.
Recordó que los síntomas del covid pueden llegar a persistir entre ocho y 10 días desde que inician, no más, lo que se debe tomar en cuenta porque es cuando la carga viral es alta y puede contagiar a más personas. Se recomienda el aislamiento y, por supuesto, el tratamiento suministrado por un especialista.
Afortunadamente, dijo que la vacunación contra el coronavirus ha hecho la diferencia en cuanto a los contagios, salvando vidas, debido a que se presentan cuadros más leves.