Es muy caro que los bancos financien educación superior

"Lourdes Mendoza * CP. Hermetismo absoluto guardan instituciones bancarias que en el 2000 abrieron al público un portafolios con ""préstamos especiales"" para que los padres de familia pudieran ""ir pagando un paquete especial"" para asegurar la educación de sus hijos -desde el nivel medio hasta el superior- en alguna universidad privada de México o del extranjero, ya que según analistas económico-financieros, resultó ser otro ""mega fraude"" debido a los altos intereses que cobran y que resultan impagables a mediano y largo plazo y que han dejado ""endeudados de por vida"" a muchos progenitores y a los estudiantes.

Esto trascendió en una investigación que realizó CUARTO PODER para conocer las cifras de beneficiados hoy en día y el tipo de carreras que se han apoyado, pero resulta que conocidas alianzas bancarias se negaron tajantemente a proporcionar información en sus distintas sucursales en el Estado de Chiapas, aludiendo que el lugar indicado para ello son las oficinas centrales en la ciudad de México (en Universidad).

Por lo que si un estudiante chiapaneco o de cualquier otra entidad de la República Mexicana está interesado en conocer sus paquetes tiene que viajar a la capital del país para solicitar información al respecto.



Pésimo que bancos

financien la educación

Empezando por aquí, para expertos en paquetes financieros, ""da mala espina"" elegir a determinada institución bancaria para que financie la educación de uno o más hijos de familia, considerando que las colegiaturas se incrementan constantemente y de igual forma los libros de texto especializados; el material didáctico y de prácticas profesionales y otros gastos más que se incluyen, lo que a mediano y largo plazo representa una deuda impagable a 15, 20 y 30 anos, tal y como sucede con un bien inmobiliario.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas descarta tener en su haber alguna denuncia por abuso o cobro indebido de algún banco a padres de familia o alumnos que hayan contratado apoyo financiero para cursar una carrera. Lo que para especialistas refuerza la tesis de que dentro del clausulado se hace firmar al interesado alguna severa regla de no denunciar ante autoridades gubernamentales los términos en que se contrata el servicio crediticio.

Al investigar en universidades como la del Valle del Grijalva; Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y en el Tec de Monterrey, campus Chiapas, si se encuentran alumnos que hayan contratado un financiamiento bancario para cursar su carrera, se descartó esa posibilidad, lo que evidencia que en Chiapas hay familias con buena posición económica que no necesitan del portafolios bancario y que seguramente en otras entidades es donde ha tenido éxito ese instrumento.

Por su parte instituciones de educación superior pública como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACh) informaron que a raíz del 2001 mantienen un programa institucional de becas e intercambio escolar que beneficia a los estudiantes chiapanecos en primer lugar y a los de otras entidades del país que radican aquí; así como a algunos extranjeros.



Faltan becas para

estudiantes chiapanecos

Sin embargo, en entrevista con Socorro Nájera Mundo, jefa del Departamento de Intercambio Académico de la UNACh reconoció que no son suficientes los apoyos que se brindan dado que sólo alcanza para cubrir un 10% de la demanda total que anualmente se contabiliza en 5 mil solicitudes, de las cuales sólo se atiende a mil o mil 200.

Explicó que a diferencia de los paquetes lucrativos que ofrecen instituciones bancarias en México, las universidades públicas se han dado a la tarea de apoyar la educación superior con becas que incluyen el pago al 100 por ciento de los gastos académicos y, a través de convenios con otras instituciones nacionales, se otorga comida, hospedaje y transporte a los alumnos.

Los convenios que la UNACh tiene son con el comité Espacio Común de Educación Superior (ECOES), ligado a la UNAM y con la Fundación Universia, a través de banco Santander y la ANUIES.

Nájera Mundo destacó que las becas que reciben los estudiantes chiapanecos son aprovechadas en su totalidad y no tienen registro de alguna deserción ya que se otorgan solamente a los alumnos que están en el sexto semestre de la carrera a fin de que con ello concluyan alguna investigación o realicen su tesis.

Esta modalidad se aplica de igual forma para los alumnos extranjeros que llegan por intercambio procedentes de Francia, Espana, Colombia y Canadá. La entrevistada adelantó que en breve habrá intercambio con Argentina y Brasil.

Entre los requisitos que las instituciones que otorgan las becas piden a los alumnos sobresalen: mantener un promedio general de 8.5 como mínimo y que lleven cursado el 60% de los créditos académicos de la carrera.

Cabe senalar que actualmente hay una intensa demanda en las carreras económico-administrativas y las de pedagogía.

"