Es necesario actualizar el plan de movilidad
Las región metropolitana debe tener especial énfasis en la movilidad. Daniel García / CP

Una de las necesidades futuras de la infraestructura regional en la zona metropolitana de Chiapas, es la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), así como mejorar las medidas para un medio ambiente sano y dar mayor respuesta a los sectores de salud, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Recomendación

La Secretaría recomienda que debe vislumbrarse “con un corredor multisectorial metropolitano y la consolidación del sistema multimodal del sistema metropolitano”.

El último Pimus de Tuxtla fue realizado en el 2015, indica que existe una tasa de crecimiento promedio del parque vehicular del 8.33 % anual en el estado.

La Sedatu detalla que, se debe aprovechar las cañadas para la movilidad y los sistemas de espacios públicos, recuperando y protegiendo las zonas arboladas. Reiteran de manera urgente un sistema de transporte público eficiente, adecuado y accesible para la ciudad y su zona metropolitana.

También resaltan se debe hacer una reconexión de corredores ecológicos y aprovecharlos cómo recorridos turísticos para la conservación ambiental, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Modelos a tomar en cuenta

Exponen que se debe tomar como modelo la “Ciudad de 15 minutos” para la red de centros de servicios y comercios. Este modelo tiene como objetivo que tiendas, escuelas, parques y lugares de trabajo estén ubicados a una distancia accesible de 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier lugar de la ciudad.

“Incrementar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ya que es baja… Crecimiento y desarrollo urbano sin improvisaciones, movilidad sustentable, infraestructura, equipamiento y servicios de calidad, regulación precisa de zonas urbanas y zonas no urbanizables”; determina el informe.

la Sedatu determina que para el corto plazo, se requieren dos torres más en Tuxtla Gutiérrez. Para el 2050, se requieren servicios de atención terciaria y terapias para la población adulta mayor.