Es necesario garantizar los derechos de la niñez

Es necesario garantizar los derechos de la niñez

Diversas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, lamentaron que utilizando el caso del supuesto robo de carteras, por niñas y niños indígenas que eran controlados por una persona adulta, en negocios del centro de San Cristóbal de Las Casas,  “se criminalice” a menores que trabajan en espacios públicos o acompañan a sus familiares.

El lunes 16 de octubre de este año, se denunció a través de distintos medios locales de comunicación, que en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, se habían encontrado carteras supuestamente robadas por niñas y niños indígenas, que eran controlados por una persona adulta, en negocios del centro de la ciudad, comentaron Melel Xojobal, A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias), entre otras agrupaciones.

En un comunicado, agregaron que “hasta donde tenemos conocimiento, el personal de La Enseñanza realizó acciones para aclarar los hechos, y devolver los artículos a sus propietarios, por el momento no ha habido ninguna denuncia judicial al respecto”.

Señalaron que en San Cristóbal de Las Casas, entre dos mil 500 y tres mil 500 niñas, niños y adolescentes trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales dependiendo de la temporada del año.

Añadieron que “un amplio número de esta población se emplea en el comercio informal, en calles, plazas y mercados de la ciudad, mientras que el resto se ocupa en el trabajo doméstico o en pequeños comercios”.

“Desde Melel Xojobal, A.C. y la Redias hemos insistido en que toda acción delictiva hacia la infancia tiene que ser sancionada de acuerdo con el debido proceso y con las garantías judiciales, pero  es lamentable que se utilice este caso para criminalizar a todas las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el espacio público, o acompañan a sus familiares mientras laboran, ante la ausencia de políticas integrales para su atención”, finalizaron.