Es necesario un México para todas: Manuel Sobrino

Alrededor de mil mujeres se dieron cita en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, respondiendo a la convocatoria que Movimiento Ciudadano (MC) hizo en esos municipios para conmemorar el 8M.

Encabezando ambos actos estuvo Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien contó con el acompañamiento en Comitán de los candidatos al Senado, Flor González y Sergio Morales, así de Mario Hernández, coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano; en San Cristóbal se le sumaron la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, y la candidata a diputada federal por el Distrito 5 San Cristóbal, Toñita Vázquez, así como Paty Martínez, delegada de la Fundación México con Valores, y Erick Hernández, coordinador de Círculos Ciudadanos en San Cristóbal.

Discurso

En su mensaje, Manuel Sobrino dijo que el 8M no es una fecha para celebrar o felicitar a las mujeres, “es una fecha para reconocer su valentía, para defender sus derechos, y que si bien es una lucha que lleva más de 100 años, lejos de debilitarse con el tiempo se fortalece cada día más. Por eso, Movimiento Ciudadano ha hecho suya las causas de las mujeres, lo que lo mueve a exigir con firmeza en las tribunas legislativas mejores condiciones de vida para las mexicanas”.

Por ello, destacó que las bancadas naranjas han lanzado distintas iniciativas, como la de reducción de la brecha salarial, la de paridad de género en elecciones para gubernaturas, la cobertura universal para mujeres con cáncer de mama, las licencias menstruales o el apoyo a emprendedoras, solo por citar algunas; además de que Movimiento Ciudadano tiene una visión de país con el compromiso de revertir la deuda histórica que se tiene con las mujeres, es decir, “un México para todas”.

Abriendo caminos

Por su parte, Ivonne Ortega —en un emotivo mensaje a las mujeres— recordó su historia de vida y cómo le tocó abrir la brecha siendo la primera presidenta municipal de su natal Dzemul, luego como diputada local, como la primera gobernadora de Yucatán y senadora, siendo después diputada federal, destacando que hoy participa en Movimiento Ciudadano porque ahí las mujeres no son competencia, sino las mejores aliadas del desarrollo nacional.

En ese sentido, Flor González dijo que su origen indígena y su práctica profesional la han llevado a vivir la lucha constante que las mujeres enfrentan en temas como la trata de mujeres o la explotación infantil. “Por ello, llegar al Senado representando a Movimiento Ciudadano será la mejor oportunidad para velar por los derechos de todas las mujeres, no solo la de aquellas que están en los pueblos originarios”, sostuvo.

Asimismo, Sergio Morales resaltó que su candidatura al Senado no solo es por aquellos que están en el movimiento de la diversidad sexual, sino por todos los que tienen que sumarse a otros movimientos como los migrantes o las feministas, en especial los grupos vulnerables que no tienen quién los represente y abandere sus causas vulnerables. Es por eso que se ha sumado a Movimiento Ciudadano, porque es en este movimiento donde verdaderamente los ciudadanos están al centro y sus causas al frente.

Finalmente, y en su intervención, Toñita Vázquez enfatizó que la unidad es vital para los buenos logros, mencionando que como diputada federal de Movimiento Ciudadano no solo legislará para las mujeres indígenas, sino para todas y todos los chiapanecos y mexicanos, pues una de las razones que la unen al partido naranja es que no hay distinciones, por eso se dijo comprometida a ser inclusiva en su gestión, tal y como lo ha sido en su vida.