Es posible detectar enfermedades en el recién nacido

El tamiz metabólico neonatal es un estudio muy importante que se debe realizar a los bebés recién nacidos, porque sirve para detectar enfermedades que todavía no se han manifestado y poder así iniciar con un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

José Alberto Hernández Pinto, responsable estatal de Salud Perinatal, dijo que es importante realizarlo en las primeras 72 horas después del nacimiento. Consiste en un estudio clínico, con un papel especial en el que se recolectan cinco gotas de sangre del talón del bebé.

Se hace una punción con un equipo especial para no lastimar el hueso del talón y no provocar un daño mayor. Se recolectan las gotitas y se mandan a laboratorio a analizar. Todo es muy rápido, la prueba tiene un procedimiento muy bien establecido.

Para realizar esta prueba el personal de salud es capacitado y recibe actualización constante, para que apliquen la técnica correcta y no lastimar a ningún bebé. Si bien es una prueba muy rápida y no tiene efectos contralaterales o contraindicación, debe ser bien hecha.

Reiteró que con el tamiz es posible detectar enfermedades que no se han manifestado, que en algún momento pudieran causar dificultades al desarrollo mental, daño a los órganos, problemas de desarrollo, incluso hasta llevar a la muerte, de esa forma es posible comenzar un abordaje.

Hernández Pinto refirió que el tamiz metabólico neonatal a nivel mundial comenzó a realizarse desde 1960, en nuestro país desde 1973 se empezó a incorporar la prueba para los recién nacidos. Actualmente puede identificar seis enfermedades en el bebé.

El tamiz puede detectar el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia clásica, fibrosis quística y deficiencia de glucosa. Estas son patologías llamadas errores innatos del metabolismo.

Están involucrados genes, ciertas actividades en cuanto al desarrollo del bebé que no se producen. Esos errores innatos van relacionados al metabolismo de sustancias, como aminoácidos, carbohidratos que sirven al cuerpo para desarrollarse.