Es posible evitar sanciones por observación fiscal

De cada 100 solicitudes de acuerdos conclusivos, 72 son resueltas de manera favorable a los intereses de los contribuyentes, lo que significa que ya no pasan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicó el procurador de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo Zambrano.

En los primeros cinco meses de este 2024 a nivel nacional se tienen 976 solicitudes de acuerdos conclusivos; particularmente en Chiapas se registraron seis asuntos.

El 78 % de las solicitudes de acuerdo conclusivo es sobre el Servicio de Administración Tributaria, el 18 % para autoridades de entidades federativas y casi el 3 % al IMSS.

Una vez que un contribuyente solicita el acuerdo conclusivo, si se llega a la conciliación entre el contribuyente y la autoridad, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación autoriza a que se condonen en un 100 % las multas.

Este año se cumplen 10 años en que se ha implementado la figura de los acuerdos conclusivos, que es un medio alternativo de solución de controversias.

En la justicia tradicional, los contribuyentes cuando tienen diferencias con las autoridades fiscales, en lugar de irse a un juicio que implica costos, tiempo, desgaste y una carga administrativa excesiva e innecesaria.

En la figura de acuerdos conclusivos, la procuraduría funge como un mediador o conciliador entre ambas partes para generar los consensos: es un árbitro imparcial.

Destacó que toda persona física o moral, que sea residente para efectos fiscales en México, que tenga un RFC, puede acudir a un acuerdo conclusivo mientras sea sujeto a facultades de comprobación, auditorías fiscales, que puede ser en términos generales de tres tipos: la visita domiciliaria, la revisión de gabinete o una auditoría electrónica.

De cada 100 servicios que se dan en la procuraduría, el 79 % son personas físicas y, el 21 % restante, personas morales.