Es posible evitar transmisión materna infantil del VIH

Actualmente es posible evitar la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo. Para ello, la gestante debe estar diagnosticada, en tratamiento y, de ser posible, con carga viral indetectable, lo que disminuirá en más del 90 % la posibilidad de que el producto adquiera el virus.

Especialista

Alejandro Rivera Marroquín, jefe de la Coordinación Estatal para la Prevención y Control del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, comentó que la transmisión vertical puede darse en tres momentos.

Durante la gestación, si la persona embarazada, vive con el VIH, no está diagnosticada, no está en tratamiento o tiene carga viral detectable.

Durante el parto, por la exposición del producto por el canal de parto y el contacto con los fluidos, tanto de sangre como los otros. Por esta vía, ocurre prácticamente el 60 % de las nuevas infecciones, si la persona gestante no está diagnosticada.

Si hay una detección temprana e ingreso a tratamiento, el protocolo de resolución del parto va de acuerdo con las condiciones de salud de la mujer; con la profilaxis del recién nacido, se tendrá prácticamente el 98 % de seguridad que el recién nacido no va a contraer la infección.

La tercera vía de riesgo es durante la lactancia materna, en la que ocurre entre el 18 y 20 % de los contagios, porque el sistema inmune del recién nacido todavía no está completamente robusto, e igual depende de la carga viral de la madre.

Prevención

En Chiapas, llevan 10 años trabajando en la prevención de la transmisión materna-infantil. En este 2024, suman aproximadamente 700 niños y niñas que han nacido de madres viviendo con VIH.