Después del incremento de casos que reportaron autoridades sanitarias a nivel internacional por el virus mpox (conocido como viruela del mono) en el Congo, el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, comentó que sí es posible que dicha enfermedad llegue a la entidad, sin embargo, hasta ahora no hay casos confirmados.
Y fue el 14 de agosto de este año, dijo, que la Dirección General de Epidemiología (DGE) hizo un alertamiento para México para identificar aquellos síntomas relacionados con lesiones en la piel, cefalea, malestar general, crecimiento de los ganglios o fiebre.
Mencionó que el incremento en el Congo se ha dado por el serotipo 1. En Chiapas se reportaron casos en el 2022, pero fue por el serotipo 2.
“Sí tenemos la posibilidad de tener la presencia viruela símica, definitivamente. Identificar el serotipo 1 es importante. El abordaje es el bloqueo epidemiológico identificando el caso, a través de dónde llegó”, relató.
Mariscal Ochoa mencionó que a nivel local solo se presentó un caso sospechoso, se analizaron las costras de un paciente, pero no dio positivo a mpox. El contagio de ese virus se produce por el contacto directo con las secreciones de pacientes enfermos.
Sobre el reciente fallecimiento de un menor de seis años, explicó que ese infante tenía varicela y no la viruela del mono, como circuló en redes sociales.
Conocer diferencia con la varicela
Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud estatal ha instalado un filtro en el aeropuerto. Ahí está un médico realizando esas labores y en la Costa también se lleva a cabo trabajo por el tema migratorio, sobre todo en las estaciones.
En lo que respecta al sector educativo, mencionó que se ha socializado la situación de esta enfermedad y de lo que está ocurriendo con el dengue.