El hecho de que el 19 de julio se haya instalado el 99% de las casillas, es decir, cinco mil 968; además del ejercicio del derecho al voto de cerca de dos millones chiapanecos -54% del padrón-; la participación de 35 mil funcionarios de casilla y la presencia de tres mil 700 observadores electorales permiten al secretario general de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, asegurar que las elecciones de Chiapas pueden calificarse como exitosas y con resultados positivos para la población chiapaneca.
En entrevista exclusiva para Cuarto Poder, el encargado de la política interna dijo que las cifras arriba mencionadas señalan que la jornada del domingo pasado estuvo bien organizada, y fue de las más observadas del país.
Desde su oficina de Palacio de Gobierno, Gómez Aranda reconoció la existencia de incidentes. El caso más grave fue la incursión de un grupo de personas de Santa María Chimalapa, Oaxaca, en el municipio de Belisario Domínguez. Ahí, vandalizaron dos casillas y secuestraron a dos ciudadanos chiapanecos, un asunto que ya se resolvió. Según el secretario general del Gobierno estatal, si bien hubo incidentes, éstos no marcaron la jornada.
En tanto que de la autoridad electoral encargada del proceso local, Gómez Aranda señaló que la democracia chiapaneca se vio favorecida porque la elección estuvo a cargo de un órgano constitucional e independiente.
Reitera llamado
Sobre el mismo asunto, el secretario general de Gobierno estatal, reiteró el llamado a respetar los resultados electorales. “A los dirigentes de los partidos políticos, a sus candidatos y a la militancia, decirles que todos tenemos la obligación de respetar la voluntad ciudadana, el sufragio emitido el domingo 19 de julio”.
Señaló que existen instancias para procesar las inconformidades por la vía jurídica e institucional, pues -aseguró- el bloqueo y la invitación a la violencia no abonan al clima ideal de paz y tranquilidad que todos los chiapanecos quieren.
En los municipios en los que por la alta competencia se presentaron incidentes, Gómez Aranda confirmó que la Secretaría General de Gobierno ha instalado mesas de trabajo para atender las inconformidades.
Juan Carlos Gómez Aranda también fue cuestionado sobre la relación que tendrá el Gobierno estatal con las nuevas autoridades electas. Aseguró que el gobernador Manuel Velasco Coello ha ordenado apoyar y respaldar a las autoridades municipales electas.
De tal forma que ese trabajo coordinado iniciará de inmediato, pues Gómez Aranda reveló que la Secretaría General de Gobierno del estado diseñará con los institutos Nacional para el Federalismo, de Administración Pública y el IAIP-Chiapas una serie de seminarios de capacitación para los alcaldes alectos.
Lo anterior permitirá a las nuevas autoridades municipales estar mejor capacitados en temas como la elaboración de proyectos y la administración de sus cuentas públicas.
El proyecto contempla también crear comisiones junto al Congreso del estado que permitan la transición inmediata entre presidentes municipales constitucionales y electos.
Para finalizar la entrevista, Juan Carlos Gómez Aranda envió un mensaje de reconocimiento a la población chiapaneca que participó en la jornada electoral del 19 de julio.












