Néstor Gabriel López, contador público certificado, enfatizó que con todos los requisitos y reglas que contempla el SAT en materia de fiscalización y presentación de la declaración anual, es complicado para cualquier persona (independientemente del nivel académico que tenga) si no tiene conocimientos en material fiscal al momento de cumplir al pie de la letra cada paso.
Lo mejor es contar con los servicios de un asesor fiscal o contador público certificado para trabajar juntos en la declaración; también es posible acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que ofrece asesoría gratuita, o en su caso, a las mismas autoridades fiscales para disipar dudas.
Devolución de impuestos
El especialista mencionó que una de las interrogantes de muchos contribuyentes es la devolución de impuestos, ya sea automática o bajo solicitud. Algunos pudieran tener ideas erróneas al respecto, pensando que les devolverán igual que a sus compañeros (en el caso de los asalariados), o que al cambiar de cuentas bancarias les pudieran devolver el doble.
Esto último es muy poco probable, debido a que hoy en día es muy complicado tratar de engañar al SAT con cambios de última hora en datos o cuentas bancarias, ya que la mayoría de la información es digital y la autoridad tiene acceso a datos precargados directamente.
Indicó que en automático el cambio de cuenta bancaria es un argumento válido para la autoridad para negar la devolución de impuestos; además, nunca se ha visto que a una persona le devuelvan de más o incluso dos veces el monto a favor, pero de solicitarlo de alguna forma se configura el delito de defraudación fiscal según el Código Civil Federal.
Enfatizó que si bien es difícil que esto llegara a suceder, que el SAT deposite de más por concepto de devolución de impuestos, lo mejor es reportarlo inmediatamente para que sea la autoridad quien determine el paso a seguir y no mover el dinero.
Reiteró que una vez que el SAT hace los depósitos por devolución, tiene herramientas para constatar para poder revisar el origen de ese saldo a favor una vez más.