El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, encabezaron el arranque de la entrega de más de dos mil paquetes de material de educación inicial y básica a niñas y niños de comunidades con alto rezago social, en el marco de los 50 años del Conafe.
Luego de dar el banderazo a los camiones que repartirán estos paquetes, el mandatario destacó que lo que hace esta institución, con presencia en 4 mil 930 localidades del estado, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, porque a través de las y los líderes comunitarios para la educación, presta un servicio sin distinción, con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas, entendiendo que Chiapas es multicultural y con población dispersa.
“Lo que hace el Conafe de caminar, educar personalmente a las niñas, niños y jóvenes, es lo que debía hacer toda institución para resolver de fondo los problemas y para presentar siempre mejores iniciativas, pues tenemos que ir a los lugares, caminar, hacer a un lado lo establecido y poner en acción ideas nuevas. Es una institución incluyente, por eso y mucho más, debemos estar sumados, así que vamos a seguir trabajando juntos”, expresó.
Escandón Cadenas agregó que en su administración se refuerza cada acción que acerque mayores posibilidades de estudio a la niñez y juventud, y abone su desarrollo integral, muestra de ello, dijo, es la puesta en marcha del programa que hoy es modelo nacional: “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, para que además del desayuno, se brinde el segundo alimento a estudiantes de los 34 municipios más vulnerables del estado.
Por su parte, Gabriel Cámara y Cervera subrayó que el fortalecimiento a la educación es primordial para la transformación de los pueblos y las comunidades, y explicó que la meta es atender con dignidad y respeto a todas y todos, donde el personal capacitador tenga el deseo de enseñar y el alumnado la motivación de aprender, pues esa es la mejor herramienta para salir adelante y acceder a una mejor calidad de vida.
En tanto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, anunció la convocatoria del Premio Estatal “Líderes por la Educación Comunitaria”, financiado con recursos otorgados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por concepto de multas electorales a partidos políticos, con lo cual se busca reconocer a jóvenes que amplían las oportunidades de educación en comunidades.
Habló también sobre los beneficios del programa “Familias con Ciencia”, que invita a participar a estudiantes del nivel básico en el desarrollo de experimentos científicos y tecnológicos, contando con la asesoría de sus docentes, madres y padres de familia, y seguimiento de parte del personal del ICTI, por lo que mediante una alianza con el Conafe, busca promover estas acciones entre sus alumnas y alumnos.
A su vez, el coordinador territorial de la delegación en Chiapas del Conafe, Humberto Trejo Catalán, resaltó el compromiso de las autoridades federales y estatales para impulsar este tipo de acciones, las cuales dan certeza para avanzar hacia mejores condiciones educativas y sociales.
En nombre de las y los líderes comunitarios del Conafe, Keydi Guzmán Vázquez precisó que gracias a este Consejo se han consolidado comunidades de aprendizaje sumamente efectivas, al tiempo de reconocer el impacto que tiene acercar la educación, pues hay mujeres y hombres docentes, ingenieros o médicos, que pertenecieron a esta institución educativa, como líderes o estudiantes. “Tenemos el compromiso de ayudar a cumplir sueños”, compartió.












