Los filtros, el cobro de piso por llevar mercancía y la violencia constante que se ha recrudecido en municipios que conforman la Sierra Mariscal, hace que familias sufran la escasez de abarrotes y en general de todo tipo de mercancía y servicios; se pone en riesgo la integridad física de niños, adultos mayores y población en general que prácticamente permanecen resguardadas en sus domicilios.
Entre los pobladores hay temor, toda vez que se ha denunciado, vía redes sociales, que muchas personas han desaparecido por el solo hecho de haber sido testigos de las acciones delincuenciales de los carteles, por lo que prácticamente en los poblados la gente permanece encerrada al interior de sus domicilios, pagando las cooperaciones o yendo a trabajar a los filtros de seguridad impuestos por los mafiosos.
Motozintla es claro ejemplo de lo que ocurre, están encerrados desde hace varios días y tienen la imposibilidad de poder comprar los productos básicos, señalan que ante la situación que se generó con los enfrentamientos, las familias que ya vivían en el calvario no se prepararon adecuadamente para tener sus víveres, pero tienen la esperanza de que esto se vuelva a tranquilizar pronto.
Señalan que algunos hogares han quedado sin productos alimenticios, porque la situación sigue siendo tensa en la cabecera municipal de Motozintla, los negocios siguen cerrados y todas las actividades están paralizadas, a lo que se suman escenarios de violencia, la vida de los adultos es difícil pero también de los niños quienes no salen de casa.
Indicaron que hasta el momento la situación sigue siendo complicada, las calles están vacías y la ciudad permanece como un pueblo fantasma, ya que las personas tienen miedo de salir a las calles.
Mencionaron que los bloqueos carreteros en las entradas y salidas siguen activos, por lo que temen que el desabasto de alimentos y demás productos básicos se recrudezca en los próximos días.