Escasez de gasolina por toma de Pemex

A cuatro días de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) mantengan bloqueadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, el combustible ha comenzado a escasear en varias gasolineras y en otras ha subido entre 40 centavos y un peso por litro.

De acuerdo con algunos usuarios, ya algunas optaron por cerrar por la falta de abastecimiento, mientras en otras puede verse largas filas para cargar, además que algunas que todavía tienen combustible han subido el precio, aunque todavía no se puede hablar de una escasez generalizada.

Hasta el mediodía de este domingo, una gasolinera ubicada en la carretera a Villaflores estaba cerrada, otra muy cercana al crucero rumbo a Copoya no tenía ni premium ni magna; algunas solos tienen magna, la premium es la primera que está terminando. También la que se encuentra en libramiento Norte y calle Central. Esto se reporta sobre todo en el lado oriente.

En la planta de Pemex, ubicada en la carretera Panamericana, colonia Plan de Ayala, llegan al menos 30 pipas cargadas con 65 mil litros de combustible que distribuyen a la ciudad y algunos municipios aledaños, por lo que de seguir esta situación se podría dar un desabasto general.

Nuevos acuerdos

En la Ciudad de México, donde el magisterio federalizado mantiene también un plantón como parte del paro indefinido, los dirigentes de las diversas secciones se han reunido con funcionarios de diferentes rubros para analizar sus demandas, y este sábado se dio a conocer que han llegado a nuevos acuerdos.

Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, indicó que sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública y la autoridad educativa local, en la que les dijeron que están buscando una forma para un beneficio mayor, considerando que en la capital se tiene un rezago sobre aguinaldos y prestaciones.