Después que se diera a conocer la existencia de más videos sobre el incendio de la estancia migratoria del INM en Ciudad Juárez, Irineo Mujica Arzate, de Pueblo Sin Fronteras, dijo que hace falta empatía del Gobierno Federal para tratar este hecho criminal en el que murieron 40 personas migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se ocultará información sobre el incendio, por lo que ordenó emitir un informe y dijo que la situación ha sido usada por sus adversarios.

Al respecto, Mujica Arzate destacó que es alarmante la “falta de empatía” para tratar los hechos criminales como este y muchos más en los que están involucrados agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pues “pareciera que solo se les quemaron los frijoles”.

El defensor de los derechos humanos de la población migrante en México y Estados Unidos, agregó que existe una clara falta de empatía incluso con las familias de las víctimas, “con tendencias narcisistas”.

A la fecha ninguna familia de los migrantes muertos en el incendio recibió el apoyo prometido por el Gobierno de México, también recordó que tampoco les han otorgado información sobre la parte judicial, por lo que han tenido que recurrir a organizaciones sociales para encontrar justicia.

Contención

“Esconden información, protegen a los verdaderos culpables, mienten y montan circos o cortinas de humo para seguir persiguiendo y permitiendo abiertamente todos los crímenes contra migrantes por parte del INM y del crimen organizado”.

Mujica Arzate destacó que todo lo que sucede en el norte del país tiene consecuencias en la frontera sur y viceversa. Mencionó, además, los últimos cambios con la derogación del Título 42 y las deportaciones masivas.