Escuela en mal estado pone en riesgo a niños

Derivado de los recientes acontecimientos en la comunidad La Floresta, en el municipio de Comitán, han salido a la luz pública otras inconformidades, tales como el riesgo en el que se encuentran niños de la escuela primaria La Independencia por las pésimas condiciones de las institución educativa.

El director de la escuela, la cual está ubicada en dicha localidad, profesor Julián Pedro Dezaira, denunció que las instalaciones educativas están en riesgo de colapsar por las malas condiciones en que se encuentran los cimientos de metal que conforman la mayoría de los salones.

Existen también severas filtraciones de agua en los techos que han generado importantes daños a las estructuras. Son notorios los desplomes en las cubiertas, destaca.

Comenta que en el poco tiempo que lleva dirigiendo dicha institución pública ha podido notar el gran riesgo que corren los niños cuando incluso se comprueba que de trece aulas existentes, únicamente tres se encuentran aptas para ser utilizadas.

La presencia de Protección Civil en esta institución ya fue solicitada, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna pese a que existe, desde inicios del año en curso, una solicitud por escrito ante la presidencia municipal de Comitán.

Todo esto aunado a un sinfín de carencias más, entre las que se encuentran la falta de instalaciones apropiadas en las que se puedan elaborar y distribuir los desayunos escolares, severas carencias de agua en los sanitarios, la nula existencia de comedores y/o bancas en las que los infantes puedan ingerir sus alimentos de manera digna, entre otras situaciones apremiantes que requieren ser atendidas.

En un año de gobierno, el alcalde de Comitán emanado de Morena, Emmanuel Cordero Sánchez, sólo ha llegado una sola vez a la comunidad La Floresta, y esto sucedió cuando se encontraba en campaña política a la presidencia municipal y ofreció apoyo a instituciones educativas, para vivienda digna, agua, drenaje y otros servicios que no ha cumplido, denuncian los pobladores.