Escuelas de Campo deben continuar

Productores, beneficiarios del programa Producción para el Bienestar esperan que este continúe y que aumente su padrón para que el apoyo a las Escuelas de Campo siga y con ello se rescate la agricultura mexicana, logrando la transición agroecológica y la producción de bioinsumos.

Conferencia

Durante la conferencia 64 del Ciclo de Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, presentaron los acuerdos de la Política de Autosuficiencia Alimentaria, Apoyos Productivos y la Estrategia de Acompañamiento Técnico, logrados en el Encuentro Nacional de Escuelas de Campo.

Los participantes hicieron énfasis en la transición agroecológica para preservar los recursos naturales y producir alimentos; la eliminación del uso de transgénicos y glifosato, así como la promoción de insumos orgánicos.

Subrayaron que la agroecología es una opción para enfrentar los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El camino no ha sido fácil, pero con el uso de bioinsumos aumentamos los rendimientos y redujimos los costos de producción, destacó el productor de caña de azúcar en Chiapas, Jaime Domínguez.

Relevo generacional

Consideró que continuar con la educación y formación agroecológica en las Escuelas de Campo e involucrar a jóvenes y niños asegura el relevo generacional.

La productora de miel en Chiapas, Leticia Ruiz Pérez, sostuvo que sin la preservación de las abejas y la biodiversidad el futuro de la agricultura está en riesgo.

Productores de frijol propusieron que para mejorar el programa se amplíe y depure el padrón, para pasar de dos a tres millones de beneficiarios; incrementar las cuotas de apoyo; incorporar otros cultivos y que el apoyo del programa esté ligado a la participación en las escuelas de campo.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó la importancia de las escuelas de campo para el programa de producción para el bienestar que ha beneficiado a más de dos millones de productores en México con apoyos directos y capacitación.