La educación indígena ha sido abandonada por gobiernos federales, estatales y municipales desde hace más de tres décadas, en las que su infraestructura educativa sigue siendo la misma; sin que haya inversiones ni se dediquen programas para las nuevas generaciones, no hay escuelas nuevas y las que existen se encuentran en deplorables condiciones.
En entrevista el integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en Chiapas, José Castañón Ramírez, dio a conocer que tan solo en la región del Soconusco, son más de 100 escuelas indígenas que se encuentran en deplorables condiciones, derivado del abandono gubernamental.
Dijo que estas escuelas operan sin los materiales didácticos para que los docentes desempeñen de manera óptima la enseñanza de la lengua, y muchos niños no tiene ni siquiera pupitres dignos para recibir sus cátedras.
Maestro
El también maestro bilingüe agregó que cuando los techos o estructura de las escuelas se dañan por algún periodo natural, no hay recurso para reconstruirlas; prueba de ello son algunas escuelas que sufrieron un deterioro por el huracán Stan y aún no se reconstruyen.
Indicó que estas escuelas en donde se imparte la educación indígena Maya Mam, están distribuidas en comunidades de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán y Motozintla y la falta de voluntad de las autoridades lastiman a una de las etnias más viejas de la zona.
“Nuestras escuelas indígenas están abandonadas, muchos de los niños reciben clases en galeras improvisadas como salones de clases, las cuales los mismos padres de familia construyen con sus propios esfuerzos y recursos económicos”, abundó.
Mencionó que durante muchos años no se ha hecho ningún avance ni atención de sus problemáticas, entre ellas, el tema de la educación, ni los caminos que conducen a las escuelas, por ello, los niños y adolescentes tienen que caminar muchas horas para llegar a recibir clases.