Escuelas no podrán condicionar inscripción

Ningún director de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, podrá condicionar la inscripción de los alumnos al siguiente ciclo escolar con el pago de cuotas “voluntarias”, así lo informó la Secretaría de Educación del estado.

Por medio de un oficio dirigido a inspectores generales de escuelas secundarias técnicas, la Dirección de Educación Secundaria y Superior, Departamento de Educación Secundaria Técnica, indicó que las aportaciones de carácter voluntario en instituciones públicas educativas no podrán condicionar la inscripción ni el acceso de los educandos a los planteles.

Remarca que si bien estas cuotas voluntarias se destinan para el mantenimiento de los muebles e inmuebles, u otros fines relacionados con los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar los servicios educativos, el pago de dichas aportaciones no puede ser una condición.

A través del oficio SE/SEF/DESYS/DEST/0904/2021, las autoridades educativas solicitaron el apoyo de los inspectores generales para dar a conocer a los directores de las escuelas que corresponden a su zona escolar, sobre esta información.

También informaron que los diputados federales, a través de la Comisión de Educación, aprobaron un exhorto relativo a las aportaciones voluntarias en escuelas públicas, en el cual anexan a los inspectores para reforzar el llamado de atención.

El oficio al circular en redes sociales generó reacciones de varios usuarios; hubo quienes dijeron que las cuotas son necesarias ya que las escuelas están en condiciones precarias y requieren de mantenimiento que no cubre la Secretaría de Educación.

Un usuario comentó que hay escuelas que contratan un velador para evitar los robos, cuyo salario se obtiene a través de las cuotas que aportan los padres, ya que no reciben el pago de la dependencia; además, en cuestión de mantenimiento se ha dejado de hacer durante la pandemia.

Recientemente, madres y padres de familia de la Secundaria del Estado denunciaron que la directora del turno vespertino pretendía imponer como cuota mil 500 pesos para que los alumnos fueran inscritos, de lo contrario no ingresarán a la institución.

Por la situación económica que muchos padres atraviesan, ya que se quedaron sin empleo o disminuyeron sus ingresos por la pandemia, dieron a conocer que varios sólo depositaron 500 pesos, con el compromiso de cubrir el resto una vez que inicien las clases presenciales, lo cual fue rechazado.

Los mil 500 pesos se cobró para quienes cursarán el segundo y tercer grado de secundaria, para los de nuevo ingreso la cuota obligatoria se eleva hasta los dos mil pesos, indicaron.