Derivado del panorama de inseguridad que prevalece en distintas regiones del estado y para proteger la integridad de los alumnos, docentes del nivel básico de educación escolar han optado por retomar clases en línea.

Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que en los municipios de La Concordia, Ocozocoautla, Berriozábal, Villaflores, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Benemérito de Las Américas y Villa Corzo no existen las condiciones necesarias para trabajar.

“En estos lugares todo se ha visto afectado, hay comercios que no abren, los que abren cierran temprano y no hay presencia constante de las autoridades que puedan garantizar la seguridad de los maestros ni de alumnos”, comentó.

Detalló que en un principio el tema de la violencia estalló en la zona Sierra y Fronteriza, sin embargo, poco a poco se fue extendiendo a otras zonas como el centro del estado.

En Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal se han presentado actos de violencia, además de que no existe un plan para atender este tipo de contingencias.

“Lamentamos la actitud de la Secretaría de Educación, que no ha emitido una postura en relación a este tema y han sido los mismos maestros los que deciden si van a impartir clases a las escuelas o no”, refirió.

La realidad, afirmó, “es que no sabemos cómo actuar ante tales situaciones, es un tema preocupante para nosotros y para el riesgo que representa para los alumnos”.

Por último, mencionó que hay escuelas que han retomado las clases en línea desde el pasado mes de agosto del 2023 y otras más han tomado esta medida como una forma de protección.