Espacios dignos para atención de personas con VIH

En esta administración, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se establecieron como espacios dignos para la prestación de servicios a las personas que viven con VIH, gracias a los trabajos de reconversión; esto, aunado a la calidad con que se desempeña el recurso humano, hace que Chiapas se distinga a nivel nacional por el modelo de atención que ha implementado en esta materia, manifestó el encargado de despacho de la Secretaría de Salud en la entidad.

Acto

Al participar en el evento conmemorativo al 15 aniversario de los Capasits Tuxtla y Tapachula, el funcionario estatal destacó que estas unidades de especialidades médicas concentran el 51 por ciento del total de personas en tratamiento antirretroviral, por lo que son muy importantes dentro de la red de servicios de atención integral del VIH, que es la más amplia en el país.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, resaltó que la visión de Chiapas de priorizar la atención primaria a la salud es un modelo que se ha estado impulsando a nivel nacional, considerando que la salud no se produce en las unidades sino en las comunidades, donde la primera acción es la prevención y la segunda parte es asegurar la prestación de servicios a todas las personas.

El coordinador estatal para la Prevención y Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, enfatizó que además de conmemorar los 15 años de servicio de los Capasits, también se celebra que Chiapas esté a la vanguardia en la respuesta al virus de inmunodeficiencia adquirida.

En ese sentido, mencionó que en esta administración se garantiza el tratamiento antirretroviral para las 6 mil 519 personas que viven con esta enfermedad, quienes tienen acceso a los más innovadores esquemas.

Testimonio

Teodora “N” dio su testimonio como beneficiaria del Capasits Tapachula, quien desde hace 20 años vive con esta enfermedad, siendo diagnosticada cuando tenía seis meses de embarazo. Comentó que como resultado de la atención que le brindaron, su hijo nació libre de la enfermedad. Dijo que ahora comparte su experiencia con otras personas para dar esperanza de vida.