Es bastante común ver a niños y adolescentes con la espalda encorvada, que se pudiera pensar se debe a una mala postura, sin embargo, de acuerdo a Gerardo Velázquez Hernández, médico osteópata con experiencia en biomecánica corporal, esto puede tener diversas causas y provocar diferentes problemas a mediano y largo plazo.
Explicó que este problema tiene varias connotaciones, por ejemplo, que el niño presenta una alteración anatómica o problema genético (de nacimiento) en la columna vertebral que lo obliga a encorvarse; afortunadamente el porcentaje de estos casos es bajo, pero sí existe.
Son casos aislados que deben atenderse de manera clínica, incluso con una cirugía, si fuera el caso. Para detectarlo se debe acudir con un especialista con conocimiento en biomecánica, para no errar en el diagnóstico y provocar otro problema.
Por otra parte, indicó que una mala postura frecuente también puede provocar una espalda encorvada. Una de las principales razones identificadas en los últimos años es el uso del teléfono móvil, ya que muchas personas, niños y adolescentes, sobre todo, se encorvan para verlo.
“Al manejar el móvil se forma un ángulo muy pronunciado entre la cabeza y el cuerpo con el dispositivo. La cabeza pesa en promedio cinco kilogramos, por lo que a mayor ángulo se duplica o triplica el peso, provocando un sobreesfuerzo en la base del cuello y columna”, detalló el especialista.
Esto genera un trastorno adaptativo en cuello y columna para sobrellevar ese esfuerzo muscular. Este problema a largo plazo genera espasmos musculares, rotaciones vertebrales, acortamiento facial y otras consecuencias, que pueden ser corregidos.
Es importante acudir con un médico osteópata con conocimientos en biomecánica, para realizar diversas evaluaciones de la anatomía e identificar cada problema, a efecto de darle el tratamiento adecuado de manera que no se genere otra afectación.
En la medicina tradicional o general suelen recetar únicamente medicamentos o relajantes musculares, incluido a veces el uso de un corrector de postura, pero no se identifica el origen del problema para poder corregirlo.












