Especies indicadoras deben usarse de forma precautoria
Una especie indicadora refleja la condición ambiental específica de un ecosistema. Cortesía

Si bien se reconoce la escala espacial de especies indicadoras de vulnerabilidad, conservación y perturbación de un área protegida, de acuerdo al director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), Marco Antonio Altamirano Gonzáles Ortega, en Chiapas debe de usarse de manera precautoria debido al comportamiento y distribución de las especies.

De acuerdo al investigador, las especies en la categoría residente son las más adecuadas para usarse como especies indicadoras de bienestar de los ecosistemas, ya que investigaciones recientes han resultado presentar una mayor sensibilidad fenológica (cambios físicos) ante variaciones del ambiente.

Esto tras comparar las especies resultantes como indicadoras en proyectos en la Reserva de la Biosfera El Triunfo y en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se analizó un total 64 (43 aves y 21 mamíferos); de estas, 42 se consideran indicadoras de conservación y 22 indicadoras de perturbación. 63 son residentes y una migratoria invernal.

Sin embargo, los resultados de la confrontación señalaron que entre las 43 especies de aves indicadoras analizadas, 15 especies tienen valores menores o igual al punto de inflexión y 28 especies con valores mayores a este punto.

Con base en ese valor discriminativo, la correspondencia específica de que se trata de especies indicadoras de conservación por los métodos aplicados fue de 20.9 %. Con este análisis, explicó se hace evidente lo señalado por los especialistas que revisaron la NOM-059-SEMARNAT-2010.