Después de la mesa de negociación con el presidente López Obrador, realizada este lunes 19 de agosto, Isael González Vázquez, secretario general de la sección del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que se reiteró el compromiso de la autoridad educativa para restablecer la Comisión Mixta de Relaciones Laborales en los próximos días.
Esto podría ir de la mano con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) anunciada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una demanda del magisterio en los últimos años porque, dicen, terminó con las relaciones bilaterales.
José Luis Zúñiga Basilio, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, adherida a la CNTE, comentó que ven con buenos ojos este anuncio, aunque se mantendrán a la expectativa si realmente se cumple o no, ya que en el actual gobierno se prometió lo mismo y no se cumplió, sino que se fortaleció.
Esperan que sea un cambio realmente positivo, que se favorezca la bilateralidad en todos los procesos del servicio profesional docente, como se daba antes y no solo un cambio de nombre. Si bien se quitó la evaluación punitiva, dijo que solo era una parte de lo que se debe reformar.
Tomar en cuenta al SNTE era una garantía de que los procesos eran respetados según los estatutos, pero dejarlo como espectador restó mucho al magisterio dando libertad a las autoridades educativas para tomar decisiones, haciéndose más opacos varios de los procesos y convocatorias como promociones vertical, horizontal, ingreso, la contratación de interinos y otras nuevas figuras de docencia.
Isael González indicó también que el mandatario federal reafirmó su compromiso para restablecer la operatividad de la Caja de Ahorro y Préstamos y Fabes; respecto al resto de temas hay avances importantes, pero se tendrán que concretar el 2 de septiembre en una siguiente reunión con el presidente y autoridades de Chiapas.