Recientemente el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, (SNTE) Sección 40, Oved Balderas Tovilla, dio a conocer que que la pasada administración estatal dejó un adeudo al magisterio de más de 300 millones de pesos.
Pese a ello, dijo, se espera que en la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar esta deuda sea saldada en el marco del Día del Maestro, es decir, el día 15 de mayo.
Agregó que esta deuda es con el nivel Medio Superior relacionada con la compactación y la recategorización, por ello en dos semanas existe la posibilidad que se esté anunciando el pago correspondiente en este nivel educativo.
Precisó que otros adeudos “tienen que ver con compañeros de secundaria, que incrementaron horas en el 2017 y corresponde a nueve millones y medio”.
El representante magisterial informó que han solicitado al gobierno actual que reconozcan la deuda porque actualmente los maestros cobran salarios, pero tienen pagos pendientes de la pasada administración.
“Nos deben retroactivos de un año y es lo que buscan que se regularice prestaciones, estímulos, pago de lentes, pago de maestrías, doctorados que son temas que están en la mesa y en esta administración se va a finiquitar”, destacó.
Dijo que esto no es todo, ya que existe un adeudo de 109 millones de pesos en la Caja de Ahorro que en la pasada administración quedó pendiente, lo que afecta a la base magisterial chiapaneca.
Recordó que, en días pasados sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación, Roger Mandujano Ayala, quien se comprometió a liquidar estos adeudos, en las mesas de trabajo celebradas con el Comité Ejecutivo Seccional.
En este contexto, reconoció que existe buena voluntad de Gobierno Estatal para resolver los temas que aquejan a este sector.