Como parte de las festividades de la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo, el Patrón de los Parachicos, Rubisel Gómez Nigenda, calculó que unos 10 mil Parachicos saldrán a danzar en los próximos días, por lo que será importante que se respete la investidura.
Mencionó que la parte mental y espiritual es muy importante para vivir la algarabía. La cantidad de las personas que se suman a estas tradiciones aumenta con el paso de años y no solo de pobladores del municipio, también de comunidades aledañas.
Recordó que aún con la pandemia, ocurrida hace un par de años, las festividades (vinculadas con la parte religiosa) nunca se suspendieron debido a que en esa época se invitó a la población a bailar desde el hogar.
Cuando una persona se viste de Parachico vive una transformación, “cada día bailamos como si fuera el último”. La emergencia sanitaria, dijo el Patrón, aunque trajo aspectos negativos, también permitió momentos de reflexión.
Festividad vs. fiesta comercial
Para Gómez Nigenda es necesario la separación entre la festividad y la fiesta comercial, debido a que los tiempos van cambiando en materia de seguridad y necesidad. La idea, refirió, es que los visitantes puedan convivir los días de celebración con algarabía y no con pleitos.
“No venimos a pelearnos, a estar en riña; el alcohol eso es lo que hace, no es la persona, es el alcohol que nos transforma y se hacen esos desmanes durante la fiesta”, remarcó.
En los próximos días, explicó, “los Parachicos van a recorrer todo el pueblo y también las iglesias; incluso, se prevé que para este año entren a danzarle a la imagen vieja de San Sebastián y se tiene proyectado que no solo sea el día 23, también el 18 y el 20 de enero”.
El llamado a quienes seguirán el recorrido, enfatizó, “es que respeten el traje, ya que en el momento en que las personas que se visten de Parachicos deben entender que ese cambio da vida y salud. Esperamos todo el año para bailar y sufrir esa transformación; bailamos por fe, por devoción”.