Esperan abarrotar las calles con La Chuntá

En el marco del inicio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Gerardo Madrigal Nigenda, representante de la pandilla de Chuntá “Amigos del Jerry”, espera que se puedan reunir hasta seis mil personas por cada cuadra para danzar, pero lo más importante es que haya afinidad entre quienes se vayan sumando.

Este grupo ha cumplido 46 años de participar en estas tradiciones; quien desea integrarse a las actividades, debe prepararse con la indumentaria adecuada, vestirse y pintarse.

Personajes

La Chuntá es uno de los personajes importantes dentro de la tradición que se vive en este Pueblo Mágico; también llenan las calles de alegría con sus peculiares vestuarios. En esencia, son hombres que en estas fechas se visten de mujer para recorrer las calles en honor a María de Ángulo.

En el pueblo, con bastante tiempo de anticipación, las personas comienzan a organizarse con sus trajes, dependiendo de que forma se sumarán a las celebraciones.

Ahora esperan que la Chuntá se reúna en una galería que se ubica en la avenida Capitán Vicente López No. 281, en el barrio más viejo de Chiapa de Corzo, San Jacinto, y de donde saldrá la pandilla. Ahí, dijo Madrigal Nigenda, se espera a quienes quieran sumarse a las festividades.

Definición

Gerardo definió a La Chuntá como un hombre disfrazado de mujer a la usanza antigua, eran indígenas que no querían someterse a los españoles. Se vestían para salir de sus casas e irse a los alrededores.

Se prevé que este grupo de personas salga a alegrar las calles del municipio del 8 al 19 de enero a través de varias pandillas. El contingente de Jerry iniciará el recorrido a las 6 de la tarde.

Para Madrigal Nigenda, es un orgullo participar en estas actividades, debido a que la Chuntá también representa la vestimenta antigua para bailar pero que a nivel local se representa en masculino.