Durante todo el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes de entre tres y hasta 17 años tendrán el derecho de participar en la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, cuyo propósito es que opinen sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, dijo Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Entrevistado sobre el tema, confió que en este ejercicio participen más de 230 mil personas a través de plataformas digitales y, para las comunidades más remotas, se tendrán disponibles 60 mil boletas físicas con hasta 873 casillas que podrían instalarse.
Después de que el Consejo General del INE aprobó todos los lineamientos y acuerdos, informó que esta actividad tiene como objetivo general que haya un espacio “de participación y reflexión” para que los infantes “ejerzan su derecho a expresarse”, que lo emitido en las boletas pueda retomarse para el diseño de políticas públicas que beneficien a este sector de la población.
Participantes
Para la CIJ 2021, el instituto detalló que tendrá disponibles boletas que estarán dirigidas a infantes de tres a cinco años, otras para los de seis a nueve, la tercera será para los que se ubiquen entre los 10 y 13, y finalmente también se invita a que participen aquellos que rondan entre los 14 y 17 años.
Para ampliar la participación, en un documento que podrán responder los interesados en 10 minutos, también se tomó la decisión de que las casillas se puedan instalar en las escuelas. La plataforma disponible para responder las preguntas es http://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/.











