Esperan católicos el miércoles de ceniza

El próximo miércoles 14 de febrero inicia la cuaresma y los fieles católicos se aprestan para la imposición de la ceniza que simboliza humildad y penitencia; “nos recuerda el origen y fin, además utilizadas como signo de conversión”, expuso en entrevista el presbítero Martín Moreno, encargado de la iglesia de San Agustín, en el centro de Tapachula.

El religioso afirmó que la que viene es una celebración muy importante para los católicos y es una temporada que la gente espera año con año.

Preparativos para la resurrección

Con el inicio de la cuaresma “nos preparamos para la resurrección del Señor y que se prolonga hasta la fiesta de pentecostés”, detalló.

“La iglesia se prepara para atender la demanda, la invitación es que acudan a las misas”, aunque señaló que habrá imposición de ceniza al mediodía y por la noche cuando salen de su trabajo.

El sacerdote dijo que la ceniza que se impone a los fieles se obtiene a partir de quemar cosas sagradas, como los misales que son los cuadernillos mensuales donde viene la palabra de Dios y que se lee en las misas, de algunas imágenes deterioradas que no se tiran a la basura, de las palmas del año anterior, entre otras.

Signo de penitencia

Indicó que la ceniza es signo de penitencia que viene del Antiguo Testamento, en la que se pedía perdón para las faltas cometidas; algunos se desgarraban las ropas y se ponían ceniza en la cabeza como señal de arrepentimiento y duelo.

El miércoles de ceniza, dijo, habrá dos misas y dos celebraciones de la palabra: a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Las personas que quieran la ceniza será a las 2 de la tarde y 8 de la noche, reiteró el religioso.