Esperan diputados resolver conflicto con plataformas
El tema ha llegado a su punto más álgido. CP

Jesús Ruiz Gamborino, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reveló que el pasado 8 de mayo sostuvieron una reunión con la encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para atender el conflicto con las plataformas digitales que operan en Tuxtla Gutiérrez.

Reunión

En esta reunión participaron los representantes de la plataforma DiDi Latinoamérica, recordó que desde hace días se agudizó el conflicto entre los transportistas concesionados y los conductores de la plataforma. Por ello, expresó que es necesario escuchar los planteamientos que tiene el sector organizador del transporte y ver qué se puede hacer.

“Vamos a escuchar las razones de los transportistas organizados que son los que se están quejando y los que están movilizándose, vamos a oír a las dos partes”, puntualizó.

El legislador priista destacó que se va a escuchar tanto a los transportistas concesionarios como a la sociedad civil para tomar a todos en cuenta y así llegar a una mejor solución.

Acuerdos

El punto medular de las reuniones será para plantear la posibilidad de que las plataformas DiDi y Uber sean aceptadas en el estado, citando el caso del sector hotelero con Airbnb.

En este tema detalló que la misma Secretaría de Turismo (Sectur) incluye dentro de sus promociones a esta plataforma, sin embargo, en el tema del transporte es mucho más complejo.

Recordó que la situación del transporte es diferente al sector hotelero: “(…) se sabe, tiene más complejidades, ustedes lo conocen, existen miles de transportistas, organizaciones, sindicatos, entre otras cosas”.

Destacó que en Tuxtla existen más de seis mil transportistas organizados con concesiones, “ese es el grupo que reclama y pide la salida de las plataformas digitales”.

Pese a ello, el diputado aseguró que se está trabajando en el tema para encontrar la mejor solución.